Sacramento, California, 21 de junio 2024 – La Corte Suprema de California eliminó el jueves una medida de la boleta electoral de noviembre que habría dificultado el aumento de impuestos, poniéndose del lado del gobernador Gavin Newsom y sus aliados demócratas en la Legislatura estatal.
La medida habría requerido la aprobación de los votantes para los aumentos de impuestos aprobados por la Legislatura estatal. También habría elevado el umbral requerido para la aprobación de ciertos aumentos de impuestos de los gobiernos locales por parte de los votantes a dos tercios de los votos en las urnas. Actualmente, esos aumentos de impuestos pueden surtir efecto si una mayoría simple de votantes los aprueba.
La medida se habría aplicado retroactivamente a la mayoría de los aumentos de impuestos aprobados desde el 1 de enero de 2022. Los gobiernos locales advirtieron que eso significaría que podrían haber perdido miles de millones de dólares en ingresos que habían sido aprobados previamente por los votantes.