San Diego, California, 14 de febrero 2024 – Un joven león macho de montaña atropellado por un vehículo la noche anterior al Día de Acción de Gracias se está recuperando en el Ramona Wildlife Center de la San Diego Humane Society, según anunciaron el miércoles las autoridades.
El cachorro, de 5 meses de edad, fue encontrado en el arcén de una carretera en Simi Valley, donde los servicios locales de animales alertaron al Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California, que trasladó al cachorro a Santa Clarita, donde los veterinarios le prestaron asistencia médica inicial durante la noche.
Según el SDHS, a continuación fue transportado al Ramona Wildlife Center para ser atendido por su equipo del Proyecto Wildlife a primera hora de la mañana siguiente, el 23 de noviembre de 2023, Día de Acción de Gracias.
Las radiografías realizadas al día siguiente mostraron que el puma tenía una pata trasera gravemente fracturada. Se le trató por deshidratación y desnutrición y se le colocó una férula temporal para sujetar los huesos rotos.
El 27 de noviembre, el equipo veterinario reparó la tibia izquierda del animal con una placa metálica y 10 tornillos para realinear los huesos. Durante las tres semanas siguientes, el puma fue vigilado por cámaras en un recinto interior del hospital, limitando la interacción humana y los movimientos que pudieran dañar la zona operada.
El 1 de diciembre, los veterinarios realizaron una segunda intervención para sustituir los tornillos por otros más cortos. El pronóstico del cachorro fue reservado hasta la tercera revisión quirúrgica con sedantes, el 18 de diciembre, cuando los veterinarios decidieron que estaba listo para trasladarse a un recinto exterior para continuar la rehabilitación.