TIJUANA, B.C.- La fuerza y el empuje de Diana Guzmán Payán la llevan a Santiago de Chile y estará participando en sus primeros Juegos Panamericanos donde defenderá los colores de la selección de México en la disciplina de polo acuático (waterpolo).
A sus 22 años de edad la tijuanense está inspirada con la convocatoria a la selección mexicana que para ella es lo más importante en este momento en su carrera deportiva en la que se visualiza colgándose una medalla en los Panamericanos en Santiago 2023.
Diana está convencida de que pueden hacer historia en Santiago de Chile. “La Selección de México de waterpolo femenil y los entrenadores nos sentimos listos y preparados para el Panamericano, los campamentos de entrenamientos son de suma importancia para la conexión y rendimiento del equipo. Esperamos conseguir un resultado histórico en el panamericano quedando dentro del top 5 en Santiago, Chile. Salimos de México el 27 de octubre y regresamos el 5 de noviembre”.
La familia ha sido una gran influencia en su formación deportiva, “a mi mamá le gusta que todo el tiempo estemos haciendo deporte, entonces me metió a natación desde los 5 años y me cambió a waterpolo a los 8. Yo decía que la natación era el amor de mi vida, pero cuando probé waterpolo me atrapó porque combinaba la natación con la estrategia del partido. En waterpolo tienes que pensar todo el tiempo y al mismo tiempo actuar para poder meter gol y más importante, para que no te metan gol y así poder ganar.”
Comenzó en la natación, aunque no era ese su destino, “me cambié tan chica de natación a waterpolo que no asistí a ninguna Olimpiada Nacional, pero me gustaba mucho nadar pecho y era buena en eso”.
Integración con el equipo mexicano, “en la selección somos tres niñas nuevas jugando con el equipo del ciclo pasado, todas con muchas cosas que aprenderles, pero más que nada nos transmiten actitud y ganas de lograr los objetivos, son niñas aguerridas y que respetan el esfuerzo de todas las que integramos la selección de México”.
Pentacampeona en polo acuático, “desde el 2011 jugaba Olimpiada Nacional con Baja California, ganamos la medalla de oro en el 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018. Pero en Estados Unidos también jugábamos el Junior Olímpics dónde ganamos el oro en el 2017 en San José, California”.
Con la mira puesta en el viejo continente, “varias niñas de mi equipo juegan actualmente en Europa, es un salto a lo profesional muy difícil que me gustaría experimentar el siguiente año en la liga española”.
Combina el deporte con los estudios, “estar dentro de la selección es muy difícil porque tienes que interrumpir tus estudios para poder estar concentrada en otro estado con todas las niñas, pero a raíz de la pandemia comencé a estudiar mi carrera en línea y gracias a eso pude seguir mi licenciatura en el lugar donde esté entrenando y sacarlos adelante”.
FOTO: INDE BC / DIANA GUZMÁN