San Diego, California, 5 de abril de 2023.- La Junta de Supervisores del Condado de San Diego aprobó la aceptación de más de 1.6 millones de dólares en fondos del Programa de Subsidios para Tabaco del Departamento de Justicia de California.
La subvención financiará actividades relacionadas con la aplicación de la ley para garantizar que las empresas en el condado de San Diego no incorporado sigan los protocolos adecuados requeridos para mantener su licencia para vender productos de tabaco.
Los fondos se distribuirán a lo largo de tres años, lo que en última instancia reducirá la oportunidad de que los niños compren ilegalmente productos de tabaco. El dinero permitirá que más personal realice operaciones de señuelo para evaluar a los minoristas de tabaco, asegurándose de que no vendan a los jóvenes ni vendan productos de tabaco con sabor. También proporcionará alcance educativo a las empresas.
Todas las empresas elegibles fueron visitadas al menos una vez durante el año fiscal 2021-2022 y más del 80 % no cumplieron en la primera visita. Más de la mitad vendió productos de tabaco a un señuelo menor de edad y casi un tercio vendió artículos prohibidos o no cumplió con los requisitos de precio mínimo o tamaño mínimo de paquete.
La financiación también se destinará al desarrollo de un nuevo sistema de gestión de datos para realizar un seguimiento de las solicitudes de licencia, los pagos y el nivel de cumplimiento. También se utilizará para crear un grupo de trabajo de licencias minoristas de tabaco de varias agencias para identificar y abordar los problemas de cumplimiento local.
La financiación se produce dado que fumar es la principal causa de muerte prevenible en los Estados Unidos, incluso en California. En 2022, el condado de San Diego perdió 4000 personas por enfermedades relacionadas con el tabaquismo. Este es uno de los tres comportamientos que contribuyen a cuatro condiciones crónicas que resultan en casi la mitad de todas las muertes en el condado de San Diego, también conocido como el principio 3-4-45. Este es un paso significativo en comparación con hace 20 años. Hasta la fecha, y debido en parte a los esfuerzos del Condado, la región ha visto una reducción del 17 por ciento en el porcentaje de muertes asociadas con amenazas de muerte prevenibles.