San Diego, California, 14 de diciembre 2022 – Los supervisores del condado de San Diego votaron unánimemente el martes para combatir la crisis del fentanilo ilícito aumentando la educación, la divulgación y la intervención temprana, trabajando para detectar “brotes” o grupos de sobredosis y ampliando la distribución de medicamentos para sobredosis.
La acción del martes se produce después de que la Junta de Supervisores y la oficina del Fiscal de Distrito del Condado declararan las muertes por fentanilo como una crisis de salud pública a fines de junio.
Los supervisores le pidieron al personal del condado que creara un plan para abordar el número rápidamente creciente de muertes por sobredosis de fentanilo, que aumentó a 743 personas en el condado en 2021. Eso más que cuadriplicó la tasa de 2019 y representó más del 70 % de todas las muertes por sobredosis en 2021.
Las muertes por sobredosis accidentales de fentanilo a nivel nacional se han convertido en la principal causa de muerte de personas de 18 a 45 años, superando las muertes por accidentes automovilísticos, violencia armada, enfermedades cardíacas y COVID-19, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
El presidente de la junta, Nathan Fletcher, dijo que la acción del martes podría brindarle a la crisis del fentanilo toda la atención que merece y, con suerte, comenzar a avanzar en la lucha contra ella.
“Apoyo completamente todo en (esta acción)”, dijo Fletcher, “los mensajes de salud pública, las distribuciones de Narcan (naloxona), la respuesta rápida a los brotes de sobredosis”.
El personal de la Agencia de Salud y Servicios Humanos del Condado les dijo a los supervisores el martes que avanzarán con una estrategia de cuatro partes para aprovechar las acciones que el Condado ya ha tomado para abordar el problema.