Ante el inicio del ciclo escolar, autoridades de la Jurisdicción de Servicios de Salud Ensenada, recomiendan a madres y padres de familia a no exceder el peso en las mochilas de las y los menores, con la finalidad de evitar futuras complicaciones en su salud.
El coordinador de Evaluación, Desarrollo y Calidad de la Jurisdicción, Rubén Lucero Ocampo, informó que los útiles escolares no deben exceder más del 10 por ciento del peso de los infantes, ya que puede ocasionar lesiones, como malas posturas al caminar, deformaciones de columna, entre otros trastornos.
Recomendó que las mochilas estén en proporción a la talla de los pequeños. Deben contar con dos correas acolchonadas, quedar cinco centímetros arriba de la cintura, sin estar holgadas. Resaltó que de ser posible es mejor adquirir una mochila con ruedas.
Mencionó que el daño por utilizar mochilas con exceso de peso, puede manifestarse años después, haciendo que el menor sea propenso a lesiones en cadera, rodillas o columna, que, de no detectarse a tiempo, podrían tener consecuencias graves.
Señaló que es importante que corrijan la postura de sus hijos e hijas al caminar con la mochila, ya que suelen encorvarse hacia adelante y esto puede ocasionar una contractura.
Por último, Lucero Ocampo invitó a las y los tutores de los infantes a no olvidar acudir a su Centro de Salud más cercano a realizar su chequeo anual.
De resultar alguna anomalía, la paciente es enviada al laboratorio de displasias, para que se haga un nuevo estudio, de colposcopía, gratuito si es paciente del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), en el Hospital General de Tijuana.
Con la colposcopía va a confirmarse el diagnóstico. Se utiliza una técnica parecida al Papanicolaou, pero es más específico porque el especialista va a observar con una cámara pequeña, puede encontrar lesiones en el cuello cervicouterino, y se valora la toma de una biopsia.
Esta pequeña toma va a revelar si la paciente requiere un tratamiento, como retirar o incinerar el área afectada, y con ello se evita que progrese, entre otros tratamientos que pueden ser indicados.
El cuadro grave se llama cáncer cervicouterino y es cuando se presenta sangrado, dolor o molestias después de tener relaciones sexuales, estos se consideran indicios de un estado avanzado de la enfermedad y requiere tratamiento de inmediato.