San Diego, California, 20 de junio 2023.- Los usuarios de South Bay respiran alivio después de 34 días de retrasos y cancelaciones en el transporte público.
“Al principio fue duro porque no lo sabíamos. La mayoría de nosotros llegábamos tarde al trabajo y teníamos que llamar, probablemente como una hora o dos”, dijo Chieres.
El pasado domingo, 300 conductores de autobús pusieron fin a su huelga de un mes tras alcanzar un acuerdo contractual con su empresa, Transdev. La compañía accedió a ofrecer mejores instalaciones, como cuartos de baño, mejores salarios cuando los conductores son llamados y un aumento de las pensiones. También dice que ha dado a los conductores el incentivo de un millón de dólares de MTS para poner fin a la huelga.
“Es bueno, mucha gente depende del autobús para ir a trabajar, de compras y todo lo demás”, dijo Ken Mckee, un usuario de autobús. “Así que me alegro por su bien de que las cosas hayan llegado a algún tipo de resolución”.
MTS dice que la mayoría de los autobuses están en pleno funcionamiento, pero cualquier persona con una discapacidad que pide una parada de autobús en su casa todavía podría ver cancelaciones.
El sindicato de conductores de autobuses de tránsito sigue en huelga. Como resultado, MTS dice que sólo pudieron responder al 60% de esas solicitudes la semana pasada. No está claro cuándo volverán a la normalidad.
Transdev no confirmó en qué punto se encuentran las negociaciones con los trabajadores del tránsito. Transdev sí envió un comunicado sobre el fin de la huelga de trabajadores diciendo en parte: Aunque el sindicato hizo propuestas de negociación fuera de los estándares y normas de la industria, Transdev trabajó con diligencia para llegar a un acuerdo y se complace de haber llegado a una resolución”.
Reportera: Perla Shaheen