San Diego, California, 16 de junio 2023 – La Marina de los Estados Unidos anunció el jueves que los marineros a bordo del USS Charleston regresaron a su puerto base en San Diego después de un largo despliegue de 26 meses.
El buque de combate litoral (LCS) con variante independiente había partido de San Diego para su despliegue inaugural el 7 de abril de 2021, con un destacamento embarcado del Escuadrón 21 de Combate Marítimo de Helicópteros (HSC). Durante el despliegue, el buque completó misiones para las áreas de operaciones de la 3ª y la 7ª Flota de EE.UU., según informa la Armada.
Algunas de estas tareas incluyeron patrullar los mares de China Oriental y Meridional, entrenarse para tareas de reabastecimiento marítimo y operar con un Grupo Anfibio Preparado.
El Charleston fue el primer LCS en completar un entrenamiento de contramedidas antiminas fuera de aguas estadounidenses, según el comunicado de prensa de la Armada. También es el primer buque de la Armada estadounidense comisionado desde 2019 que entra en el puerto de Manilla, Filipinas.
Los marineros a bordo del buque también llevaron a cabo operaciones navales de cooperación con países aliados, como Japón, Francia, Nueva Zelanda, Australia, Sri Lanka, Filipinas, Indonesia, Singapur, Nueva Zelanda y el Reino Unido.
El objetivo de las patrullas del Charleston en los mares de China Oriental y Meridional era proporcionar “una presencia avanzada para disuadir agresiones y mantener una región Indo-Pacífica abierta y libre”.
Reportero: Pat Mueller