San Diego, California, 5 de octubre 2023.- Amigos y familiares buscan respuestas, después de que unas vacaciones se convirtieran en pesadilla para una turista de las Bahamas.
“Tenemos miedo. No sabemos qué está pasando”, dijo Yuri Bowe.
El miedo se ha apoderado de lo que se suponía que iban a ser unas vacaciones divertidas.
Hace dos martes, el turista bahameño Donovan Pinder, de 30 años, voló a un aeropuerto del condado de San Bernardino para visitar a Bowe, un amigo íntimo.
“Trabajamos juntos hace 15 años. Nos hacía ilusión pasar tiempo juntos”, dice Bowe.
Tras varios días de compras, decidieron dirigirse a Tijuana el pasado jueves por la noche, el primer viaje de Pinder a México.
Una foto muestra a un feliz Pinder mientras caminaban hacia México. Allí se les unirían dos amigos. Habría tacos de un carrito de comida y baile en un bar. Poco antes de las 3 de la madrugada, regresaron a la frontera con Estados Unidos.
En la frontera, Pinder, pasajero del coche conducido por uno de los amigos, presentó su pasaporte a los funcionarios estadounidenses, que no lo aceptaron.
“Se me encogió el corazón”, dijo Bowe. “Le apartaron a un lado. Le pusieron las esposas y lo detuvieron, dijeron que necesitaba un visado”, relató Bowe.
Dos días después, a Pinder le permitieron hacer dos breves llamadas, una a su amigo.
“Estaba llorando. No sabe qué va a pasar”, dijo Bowe.
Desde aquella llamada, la familia y los amigos han hecho innumerables llamadas intentando localizarlo, en vano.
“No podemos comer ni dormir. Nos está volviendo locos”, dijo un emocionado Bowe. “No se lo merece. No se merece estar encerrado”.
En cuanto al motivo de la detención de Pinder, Bowe, natural de Bahamas, afirma que nunca ha necesitado visado en sus numerosos vuelos a Estados Unidos, y que sólo ha presentado su pasaporte con un sello que indica un visado de turista de 6 meses.
ABC 10News investigó el asunto y, según el sitio web de Aduanas y Protección de Fronteras, los ciudadanos de Bahamas, al entrar en EE.UU. desde un tercer país, como México, sí necesitan visado.
Bowe dice que ni él ni su amigo eran conscientes de este requisito.
Espera noticias, aún sumido en la incredulidad.
“Estaba de vacaciones… Ojalá cruzara la puerta ahora mismo y pudiéramos ver si está bien. Podemos asegurarnos de que vuelve a casa”, dijo Bowe.
Un portavoz de Aduanas y Protección de Fronteras declinó hacer comentarios sobre el caso, alegando razones de privacidad.
Bowe dice que se espera que un funcionario del consulado de Bahamas vuele a San Diego para ayudar con el caso. ABC 10News se puso en contacto con el consulado y están esperando respuesta.
Se ha creado una campaña de Gofundme para ayudar a Pinder con los gastos legales.
Reportero: Michael Chen