San Diego, California, 25 de septiembre 2023 – Cientos de trabajadores de la salud de casi dos docenas de clínicas en todo California, incluyendo en el condado de San Diego, se declararon en huelga el lunes por lo que dicen son prácticas laborales injustas, la escasez de personal, y la violación de los derechos de los trabajadores en virtud de la ley federal del trabajo.
Los técnicos de atención al paciente de Fresenius Medical Care trabajan con pacientes que necesitan diálisis. Algunos pacientes visitan las clínicas todos los días para recibir tratamiento.
Los trabajadores locales que acudieron a la línea de piquete para la huelga de dos días dijeron a ABC 10News que las condiciones de trabajo injustas se vienen produciendo desde hace algún tiempo.
“Esto se remonta a mucho antes de COVID”, dijo el trabajador Richard Guerrero. “Normalmente trabajamos con una proporción de 1 a 4 pacientes, pero ahora ha sido de 8 [pacientes] a 1 [trabajador]”.
Guerrero dijo que lleva cinco años trabajando con Fresenius Medical Care, en la clínica de El Cajón. Dijo que forma a los técnicos cuando empiezan.
El técnico también dijo que mantener a los empleados ha sido difícil. Esto hace que sea más difícil para los empleados actuales para atender a los pacientes.
En todo el estado, actualmente hay 22 instalaciones en huelga el lunes y el martes – eso es aproximadamente 700 técnicos en la línea de piquete.
El sindicato que representa a los trabajadores están actualmente en negociaciones con Fresenius Medical Care. Los trabajadores dijeron que están buscando un aumento de personal y mejores salarios.
Muchos empleados dijeron que están dispuestos a programar más días de huelga si no se llega pronto a una negociación. Ya hay más huelgas programadas para el martes en todo el estado.
Reportero: Natay Homes