San Diego, California, 4 de septiembre 2023 – El Ayuntamiento de San Diego aprobó la Ordenanza O-21459 en mayo de 2022. La ordenanza establecía formas para que los vendedores vendieran legalmente artículos en la calle, incluida la obtención de los permisos y licencias necesarios, así como las normas a seguir. La ciudad empezó a aplicar la nueva ordenanza de venta ambulante en las zonas de playa en febrero.
Pero desde entonces, los vendedores han encontrado una laguna en la ordenanza que les permite alegar que están exentos de cumplirla en virtud de la Primera Enmienda.
La página 30 de la ordenanza dice lo siguiente: “Las siguientes personas, entidades o actividades están exentas de los requisitos de esta División: (I) Cualquier vendedor o individuo que se dedique únicamente a actuaciones artísticas, libertad de expresión, actividades políticas o de petición, o que se dedique únicamente a la venta de artículos que constituyan una actividad expresiva protegida por la Primera Enmienda, como periódicos, folletos, panfletos, pegatinas para parachoques o botones”.
Chris Cott, que vive en la zona de La Jolla Shores, es uno de los vecinos molestos con el estado actual de la aplicación de la ley.
“No pagan una tasa por estar aquí. No pagan alquiler, no pagan impuestos y no tienen seguro”, dijo Cott.
Le frustra que los guardas del parque no puedan hacer cumplir la ordenanza en algunos casos debido a la exención.
Reportero: Spencer Soicher