San Diego, California, 20 de diciembre 2022 – Más de un año después de que un adolescente que estaba encerrado en un reformatorio muriera por una sobredosis de fentanilo, ABC 10News sigue trabajando para obtener respuestas del Condado de San Diego sobre las circunstancias que rodearon su muerte.
En septiembre de 2021, Alan A., de 16 años, fue encontrado muerto dentro del centro de detención juvenil de Kearny Mesa. Su familia pidió a ABC 10News no utilizar su apellido. Después de siete meses, ABC 10News recibió documentos que fueron solicitados a funcionarios del condado que están relacionados con el incidente. Más de una docena de las casi 200 páginas devueltas a ABC 10News tienen redacciones.
Paul Parker es el Oficial Ejecutivo de la Junta Ciudadana de Revisión del Cumplimiento de la Ley del Condado de San Diego, conocida como CLERB, que revisa las muertes bajo custodia. “Este caso, en concreto, es ahora nuestro caso de muerte número uno”, declaró.
“No vemos ningún indicio en la documentación de cómo entró el fentanilo, por qué entró y qué protocolos han cambiado, si es que han cambiado. Hay muy poca información que nos contextualice la situación. ¿Es algo habitual?” preguntó ABC 10News. “Puedo decirle que nos fijamos precisamente en eso. Nos fijamos en lo que revela la investigación sobre cómo entró la sustancia en el centro, cómo tuvo acceso a ella la persona [y] qué tan pronto se encontró a esta persona”, añadió.
El informe del forense del condado de San Diego indica que fue visto con vida por última vez sobre las 8.30 de la noche anterior a su muerte. El informe dice en parte: “El fallecido fue visto saliendo de la celda 404, [cuyo] recluso era sospechoso de traficar con fentanilo”. Según el informe, fue encontrado sin respuesta aproximadamente diez horas después. Continúa diciendo en parte que, “Se localizó un pequeño trozo de papel negro dentro de la estantería de plástico con un polvo blanco anotado, junto con otro pequeño trozo de papel negro enrollado.”
Las cárceles del condado de San Diego están gestionadas por el Departamento del Sheriff, pero el Centro de Detención de Menores está gestionado por el Departamento de Libertad Condicional del condado de San Diego, que declinó hacer comentarios sobre el caso, citando un litigio pendiente.
Reportero: Jennifer Kastner
Más información: https://www.10news.com/news/team-10/fentanyl-concerns-inside-juvie-after-a-locked-up-teen-dies-from-overdose