San Diego, California, 21 de noviembre 2023 – Los funcionarios de salud pública del condado de San Diego están creando conciencia sobre una enfermedad conocida como fiebre maculosa de las Montañas Rocosas luego de la muerte de un residente de San Diego que viajó a la región de Baja California antes de enfermarse.
La fiebre maculosa de las Montañas Rocosas es una enfermedad que las garrapatas transmiten a humanos y perros. Algunas áreas donde estas garrapatas pueden picar a personas y animales son los senderos para caminatas y las áreas verdes o boscosas, generalmente durante los meses más húmedos del invierno y la primavera. Sin embargo, viajar a lugares donde los perros callejeros son comunes, como Baja California, es un riesgo durante todo el año, porque los perros callejeros a menudo portan garrapatas infectadas.
Las personas pueden protegerse usando repelente de insectos y ropa adecuada y usando productos para el control de insectos en sus mascotas que matan pulgas y garrapatas.
La fiebre maculosa de las Montañas Rocosas se trata mejor con antibióticos cuando se diagnostica en la primera semana de la enfermedad. La enfermedad recibe su nombre de una erupción con manchas rojas que puede aparecer. Los primeros síntomas pueden incluir solo fiebre , dolores de cabeza y malestar estomacal , por lo que es importante informar cualquier picadura de insecto y viajes recientes o actividades al aire libre cuando hable con un médico.