San Diego, California, 15 de febrero 2023 – El Departamento de Policía de San Diego anunció el jueves la detención de tres personas en relación con 26 robos residenciales dirigidos a barrios de lujo desde febrero de 2023.
Según el jefe del SDPD David Nisleit, los tres sospechosos fueron detenidos en Escondido el lunes, 12 de junio, cuando se encontraban en medio de casas de la cubierta. Los crímenes ocurrieron en las divisiones noreste y noroeste del departamento.
Charles Ray Henderson IV, de 48 años, fue el hombre del condado de Riverside arrestado en esta investigación, mientras que Charelle Leann Brunfield y Anthony Latroy Robinson, ambos de 30 años y del condado de Los Ángeles, fueron los otros miembros de la banda de agentes arrestados, según informó el SDPD.
Tras las detenciones, el jefe Nisleit dice que las fuerzas del orden cumplieron cuatro órdenes de registro en lugares de Moreno Valley, el condado de Los Ángeles y Las Vegas
La policía encontró varios artículos de los robos durante las búsquedas, incluyendo dinero en efectivo, armas, joyas y cajas fuertes.
SDPD mostró un mapa con los lugares de robo y las fechas en una pantalla durante la conferencia de prensa. Los tres primeros robos se produjeron el 10 de febrero y dos más a finales de ese mes. Los investigadores afirman que la banda perpetró la gran mayoría de los delitos en marzo: Ese mes se produjeron 16, y hubo tres días en los que se denunciaron cuatro robos.
La banda se mantuvo en silencio en abril, antes de cometer otros cinco robos en mayo. De nuevo, cuatro se cometieron en un solo día, lo que demuestra que los delitos eran “sofisticados y planificados”, como los describió la fiscal del distrito de San Diego, Summer Stephan.
La fiscal Stephan dice que los sospechosos se enfrentan a 38 cargos de conspiración para cometer robos en viviendas y robos en viviendas, y podrían cumplir una media de 37 años de prisión cada uno si son declarados culpables.
“Quiero asegurarme de que todo el mundo entiende que los robos residenciales no se consideran delitos contra la propiedad. Se trata de un delito que, según la ley, atenta contra la propiedad y las personas”, afirma el fiscal Stephan. “Aquí es donde los niños, los ancianos y los adultos ponen su cabeza. Deberían estar seguros dentro de sus casas”.
Reportero: Pat Mueller