San Diego, California, 27 de enero 2023 – Un nuevo estudio publicado esta semana por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades informó que los nuevos refuerzos bivalentes de COVID-19 agregan protección contra las nuevas variantes del virus. Otro estudio mostró que la vacuna bivalente también protege contra enfermedades graves .
La vigilancia de las aguas residuales muestra que esas variantes, XBB y XBB.1.5, constituyen aproximadamente el 25 % del virus que circula en el condado de San Diego. La Agencia de Salud y Servicios Humanos del Condado continúa instando a las personas a que se vacunen con el refuerzo para protegerse, en particular a las personas mayores de 65 años. Esas personas son el grupo con mayor riesgo de sufrir complicaciones graves, incluida la muerte, por el virus COVID-19.
“Las variantes del virus COVID-19 todavía están muy extendidas en nuestro condado y es importante que las personas se protejan vacunándose si aún no lo han hecho”, dijo la Oficial de Salud Pública del Condado Wilma J. Wooten, MD, MPH “Si bien los casos, las hospitalizaciones y las las muertes están disminuyendo, estos eventos todavía ocurren en el condado de San Diego. Estos nuevos estudios refuerzan los datos de que los refuerzos bivalentes pueden protegerlo a usted, a su familia y a sus amigos de enfermarse gravemente o morir”.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y el Departamento de Salud Pública de California recomiendan un refuerzo bivalente para todas las personas a partir de los seis meses de edad. Estudios anteriores de los CDC han informado que las personas que no han sido vacunadas corren un riesgo mucho mayor de morir a causa de la COVID-19 que aquellas que sí lo han sido.
Hasta la fecha, más de 540.000 habitantes de San Diego se han vacunado con el refuerzo bivalente de COVID-19 desde que estuvo disponible aquí en septiembre de 2022. La Agencia de Servicios Humanos y de Salud del Condado informa que el 80,5 % de los habitantes de San Diego, casi 2,7 millones de personas, recibieron su vacuna primaria vacunas COVID-19.
Las vacunas COVID-19, incluidos los refuerzos bivalentes y las vacunas contra la gripe, están ampliamente disponibles en los proveedores médicos y farmacias locales. El Condado continúa ofreciendo vacunas en toda la región en sus sitios de vacunación . Consulte en línea los días y horarios en que estarán abiertos los sitios.