San Diego, California, 26 de junio 2023 – El sábado entró en vigor en San Diego, una nueva ley que obliga a los propietarios de inmuebles, a indemnizar a los inquilinos cuando rescindan su contrato por causas ajenas a su voluntad.
La disposición presentada por el alcalde de San Diego, Todd Gloria, y el presidente del Consejo, Sean Elo-Rivera, ofrece a los inquilinos nuevas protecciones a partir del primer día de la firma de un contrato.
Obliga a los propietarios a compensar a los inquilinos con dos o tres meses de alquiler cuando notifiquen a un inquilino un desalojo sin culpa.
Muchos propietarios y la Asociación de Apartamentos de California se opusieron a la ordenanza.
“Nuestros miembros tienen muchas preocupaciones acerca de la ordenanza. Esta ordenanza podría añadir miles de dólares en gastos de funcionamiento para los proveedores de vivienda”, dijo Melanie Woods, vicepresidenta de asuntos públicos locales de la asociación.
Woods, dijo que California ya tiene fuertes protecciones estatales para los inquilinos y que la ordenanza aumentará la burocracia y hará más difícil operar alquileres en San Diego.
Representantes públicos afirmaron que, sí el sindicato de inquilinos lo quiere, las autoridades de la ciudad podrían ir aún más lejos y limitar los aumentos de alquiler en un 2.0 % a partir del próximo año.
Mencionaron que, para los inquilinos, los aumentos del 10% de los alquileres año tras año, son aplastantes, siendo la clase trabajadora la más afectada.
Reportero: Austin Gabish
Más info: https://www.10news.com/controversial-ordinance-gives-san-diego-renters-new-rights