San Diego, California, 10 de mayo 2023 – Una mesa antisismo situada debajo de un edificio de 10 plantas simuló terremotos de magnitudes 6,7 y 7,7.
“Es el espécimen más alto jamás probado en una mesa de sacudidas, así que es una prueba histórica”, dijo Joel Conte, profesor de Ingeniería Estructural de la UCSD.
Se trata del Centro de Ingeniería Estructural de la UCSD. Más de 20 organizaciones trabajaron durante más de 15 años para montarlo todo, así que fue todo un alivio que la prueba fuera un éxito. Pude ver cómo es la simulación entre bastidores y dentro del propio edificio.
“Tenemos unos pernos ranurados que permiten que las escaleras se muevan hacia delante y hacia atrás sin romperse”, explica Dan Zehner, de la Red de Infraestructuras de Investigación en Ingeniería de Riesgos Naturales (NHERI).
Los ingenieros hicieron que cada pieza del edificio respondiera a los movimientos bruscos.
“Absorbe la energía a medida que se produce el terremoto”, explica Zehner.
Esta prueba mejora la resistencia frente a grandes terremotos. También tiene implicaciones a largo plazo para los materiales de construcción. La mayoría de los rascacielos son de hormigón o acero, pero éste es de madera.
Reportero: Perla Shaheen
Más info: https://www.10news.com/news/local-news/ucsd-tests-tallest-building-on-top-of-earthquake-simulator