San Diego, California, 9 de enero 2023 – La instalación Peatonal Oeste en el Puerto de Entrada de San Ysidro reabrió el lunes por la mañana, con horario limitado, tras un largo cierre.
Los viajeros podrán cruzar desde las 6 de la mañana hasta las 2 de la tarde, según los funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.
En un comunicado, la Directora del Puerto de Entrada de San Ysidro, Mariza Marín, dijo: “En un esfuerzo por proporcionar flexibilidad adicional de cruce y servicio a nuestras comunidades binacionales, estamos trabajando para restablecer nuestros servicios al estado anterior a la pandemia. Seguiremos gestionando eficazmente los tiempos de espera para mejorar la experiencia de cruce fronterizo para los viajeros que entran a través del Puerto de Entrada de San Ysidro.”
El paso fronterizo de PedWest lleva cerrado casi tres años debido a la pandemia, con una breve excepción en 2022 por la afluencia de refugiados ucranianos.
Algunas personas que cruzan a menudo dijeron que esperan que la reapertura ayude con los tiempos de espera.
“Ha sido horrible. Ha habido largas colas, gente esperando más de 2 ó 3 horas sólo para cruzar… gente que falta al trabajo”, dijo Mark Nguyen, un residente de Tijuana que cruza dos veces por semana para ir a trabajar. “Será más rápido para todos, sin duda”.
Es una buena noticia no sólo para quienes cruzan semanalmente, sino también para los negocios situados justo enfrente. Muchos de la zona tuvieron que cerrar por completo durante la pandemia
“No había ningún negocio. Nadie venía porque nadie podía cruzar. Todo el mundo cruza por el otro lado”, añadió Nguyen.
Los funcionarios de la Patrulla Fronteriza recuerdan a la gente que siempre pueden comprobar los tiempos de espera en la frontera en línea o simplemente descargando la aplicación Border Wait Times en sus teléfonos inteligentes. Para más información, visite https://bwt.cbp.gov/.
Reportero: Madison Weil
Más info: https://www.10news.com/news/local-news/pedwest-border-crossing-at-san-ysidro-port-of-entry-reopens