San Diego, California, 5 de septiembre 2023 – Un ratón ciervo recolectado cerca de Mount Laguna el 24 de agosto durante un monitoreo de rutina dio positivo por hantavirus.
El hantavirus en roedores salvajes es relativamente común en el condado de San Diego. Esta es la séptima detección de rutina de hantavirus en la región para el año calendario 2023. Sin embargo, debido a que los roedores salvajes evitan naturalmente a las personas, la exposición humana al virus es rara. Aún así, los funcionarios del condado recomiendan que las personas tengan cuidado con los roedores salvajes, ya que no existe cura ni vacuna para el hantavirus.
Las personas pueden quedar expuestas al virus cuando los roedores salvajes invaden sus áreas de vivienda, como casas, garajes y cobertizos. Las personas deben ser especialmente conscientes al realizar actividades en sus hogares, como limpiar garajes, cobertizos y dependencias.
Los roedores infectados eliminan el hantavirus en la orina, las heces y la saliva. Una vez que la materia se seca, el hantavirus se puede agitar en el aire, donde las personas pueden inhalarlo.
Si las personas encuentran roedores silvestres, nidos u otros signos de roedores en sus espacios habitables, siempre deben utilizar métodos de “limpieza húmeda”, usando lejía u otros desinfectantes, guantes y bolsas de goma. NO deben barrer ni aspirar, ya que podrían elevar el hantavirus al aire, donde podría ser inhalado.