San Diego, California, 9 de enero 2023 – Tara Farrokhi recuerda haber llorado el 8 de enero de 2020, después de enterarse de que 176 personas murieron tras el derribo del vuelo 752 (PS752) de Ukrainian International Airlines.
“Fue realmente intenso”, dijo Farrokhi, mientras ella y otros defensores se aferraban a carteles fuera del Salón de Justicia de San Diego el domingo, en protesta contra el régimen iraní.
Irán alegó que su ejército derribó involuntariamente el PS752, confundiéndolo con un vuelo hostil.
Tres años después, quienes defienden los derechos humanos de los iraníes no creen en esa afirmación.
“Hasta ahora no ha habido ningún avance, ni siquiera con este caso”, dijo Armin, otro manifestante, refiriéndose al accidente aéreo.
En el norte del condado, cientos de personas caminaron a lo largo de la costa de Solana Beach mientras se creaba un monumento en la arena en honor a las 176 vidas perdidas en 2020.
Los defensores dicen que ayudaron a organizar la gran protesta, con la esperanza de recordar a los estadounidenses la violencia que ocurre en el extranjero, tanto en Irán como en Ucrania.
“No tienes que ser ucraniano. No tienes que ser iraní para defenderlos. Si te importa la humanidad, estás de nuestro lado”, dijo Tomer Eilam, el artista de la arena que creó la silueta de un avión dentro de un corazón en Solana Beach.
En Irán continúan las ejecuciones públicas y la violencia en medio de las protestas por los derechos humanos.
“La gente en Irán, los jóvenes, los niños, las mujeres jóvenes están dando un paso al frente, están sacrificando su sangre. Están muriendo y pintando la libertad con su sangre, con su corazón”, afirmó Armin.
Los activistas animan a quienes estén interesados en saber más sobre los cambios que quieren ver en Irán, a visitar actionforiran.com
Reportero: Natalie Chuck