San Diego, California, 23 de noviembre 2022- Los padres del nativo de San Diego y veterano del Ejército que ayudó a detener al pistolero en el tiroteo del club nocturno de Colorado Springs dicen que sus acciones fueron décadas en la conformación.
“Es sorprendente, pero no está fuera de su carácter”, dijo Richard Fierro.
“Fue a por él para evitar que hiciera daño a su familia”, dijo Frances Fierro.
El padre, Richard, y la madre, Frances, dicen que las acciones de su hijo, Rich Fierro, aquella fatídica noche no fueron sorprendentes. De joven, Rich defendía habitualmente a los desvalidos, incluida la familia.
“Defendió a su hermano muchas veces. Su hermano se metía en un lío en el barrio, en pequeñas peleas que tenían los niños. Él intervenía de inmediato. Nadie iba a tocar a mi hermano”, dijo Richard.
Fierro, que jugó tanto al fútbol como al béisbol en el instituto Mira Mesa, era conocido por ser intrépido, decisivo bajo presión e intenso.
“Su entrenador en Mira Mesa High le decía que se callara y se sentara, porque se ponía muy intenso”, dijo Frances.
Fierro, más tarde, se alistó en el Ejército, trabajando como oficial de artillería, con recorridos en Irak y Afganistán, antes de dejarlo tras 15 años.
Fue ese entrenamiento al que recurrió cuando sonaron los disparos en el Club Q.
“Vio destellos y supo que era un arma automática”, dijo Richard.
Richard dice que su hijo, que estaba sentado en una mesa, supo inmediatamente lo que estaba pasando y reaccionó rápidamente. Cuando el pistolero, que llevaba un chaleco antibalas, le dio la espalda, Fierro entró en acción.
“Sabía que había un asa en la espalda, porque hay que colgarlos. Son pesados. Fue directo a por ese tipo y lo tiró al suelo. Ese tipo era más grande que él”, dijo Richard.
Fierro, un veterano discapacitado que padece problemas de espalda, hombro y rodilla, desarmaría al pistolero y le golpearía con su propia pistola, mientras dirigía a otro hombre para que cogiera el rifle semiautomático del tirador.
La hija de Fierro resultaría herida, mientras que su novio fue asesinado. Otros dos amigos también resultaron heridos de bala. En total, morirían cinco, pero esa cifra habría sido mucho mayor de no ser por Fierro.
“Él simplemente reaccionó, y eso le vino del entrenamiento militar. Pero sus emociones eran: ‘Mi familia’. Tenía que proteger a mi familia”, dijo Frances.
Los Fierro planean volar a Colorado para estar con su familia el miércoles.
Reportero: Michael Chen
Más información: https://www.10news.com/news/local-news/parents-of-sd-native-heroic-actions-in-club-q-were-decades-in-the-shaping