San Diego, California, 25 de septiembre 2023 – Un lote de mosquitos recolectados en el extremo norte de la laguna Los Peñasquitos, adyacente a Del Mar y partes de San Diego, recientemente dieron positivo al virus del Nilo Occidental, lo que llevó a los funcionarios de salud ambiental del condado a recordar a las personas que se protejan de los mosquitos que pueden transmitir el virus a las personas.
Los funcionarios del condado dijeron que la gente debería seguir las pautas del condado de “Prevenir, Proteger, Informar”, incluida la búsqueda y eliminación de agua estancada alrededor de las casas para evitar que los mosquitos se reproduzcan.
Esto marca el primer signo de la enfermedad en los mosquitos este año. Sin embargo, no se han reportado casos humanos de infección local del virus del Nilo Occidental.
Si las personas que se infectan presentan síntomas, estos suelen ser leves, como dolor de cabeza, fiebre, náuseas, fatiga, erupción cutánea o inflamación de los ganglios. Pero en casos raros, el virus del Nilo Occidental puede enfermar gravemente a las personas e incluso matarlas. En 2015, 44 residentes del condado de San Diego dieron positivo por el virus del Nilo Occidental y seis residentes del condado murieron.
El virus del Nilo Occidental es principalmente una enfermedad de las aves, pero los mosquitos locales pueden transmitirlo a los humanos si se alimentan de un animal infectado, principalmente pájaros, y luego pican a las personas.
Protegerse contra los mosquitos siempre es importante en el condado de San Diego. A los mosquitos les gusta vivir y reproducirse cerca de las personas, en los patios e incluso dentro de las casas. Algunos tipos invasivos pueden potencialmente transmitir enfermedades que no se encuentran naturalmente aquí, como chikungunya, dengue y Zika, pero sólo si primero pican a una persona infectada.
Los funcionarios del condado reiteraron que las personas deben ayudar a protegerse de los mosquitos y posibles enfermedades siguiendo las pautas del condado de “Prevenir, Proteger, Informar”.