San Diego, Calfiornia, 12 de mayo 2023 – Un autobús tras otro van llegando inmigrantes a tres refugios de los condados de San Diego e Imperial.
Jean es turco y pasó dos horas en uno de los albergues antes de optar por reservar una habitación de hotel en otro lugar y ponerse al día con sus amigos.
“Le preguntaron si quería que le hicieran la prueba del covirus y dijo que no”, explicó Jean.
La Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador dijo que proporciona servicios de atención básica a los migrantes, como las pruebas de COVID-19, les ofrece recursos como ropa y les facilita transporte a su próximo destino.
Este es un vídeo obtenido por ABC 10news de cómo es una de las habitaciones por dentro. Muestra los catres que llenan una habitación en la que, según las autoridades, es probable que la gente no se quede.
Catres para una estancia que, según las autoridades, no suele superar los dos días.
Los refugios normalmente solo ven alrededor de 800 migrantes por día, según Ferguson.
El personal espera estar aún más ocupado con la llegada de solicitantes de asilo de todo el mundo, como Jean.
“En Turquía sufren una gran discriminación por ser kurdos. Dicen que sin motivo pueden recibir palizas de la policía o de grupos racistas en Turquía”, explica.
En cuanto a lo que le espera a Jean, dice que trabajará si consigue un empleo o que se apoyará en su patrocinador y en su familia en casa para que le mantengan hasta su cita con el tribunal.
Dice que su cita con el tribunal es el 9 de enero de 2025.
Reportero: Ciara Encinas