San Diego, California, 14 de abril de 2023 – Continúa la tendencia en la frontera entre Estados Unidos y México, más de 86 mil migrantes de todo el mundo han cruzado la frontera en el área de San Diego desde octubre de 2022.
Durante el mes pasado, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. informó que cientos de personas ingresaron al sector cerca del Puerto de Entrada de San Ysidro.
A fines de marzo, la agencia dijo que detuvo a más de 250 personas en 13 horas.
En la frontera el jueves, un grupo de al menos tres docenas de personas esperaban entre las barreras fronterizas primaria y secundaria. Un puñado eran de Costa Rica. Otros procedían de países de África. Todos ellos estaban esperando a ser recogidos por agentes de la Patrulla Fronteriza.
La Patrulla Fronteriza informa un aumento del 28% en las detenciones de migrantes en comparación con esta época del año pasado.
“Estados Unidos de América es un gran país que alberga a muchos inmigrantes, aquellos que tienen grandes problemas en sus países”, dijo un hombre llamado Mohammed.
Mohammed es originario de un país del este de África.
Dijo que hizo el viaje debido a los desafíos que enfrentaba.
“Nos enfrentamos a un crecimiento de la hambruna en el país”, dijo Mohammed.
Pasó tres días acampando esperando que los agentes lo recogieran, junto con muchos otros.
El agente jubilado de la Patrulla Fronteriza y líder sindical Chris Harris dijo que CBP no puede recoger grupos lo suficientemente rápido porque están sobrecargados y no tienen espacio para ellos en los centros de procesamiento.
“Esto está sucediendo en San Diego. Esto no es Texas. Esto no es Yuma. Esto es San Diego”, dijo Harris.
Dijo que grupos de migrantes pueden entrar entre las dos cercas cuando se abren las rejas construidas en ellas.
“Tenemos que abrir las rejillas cuando llueve. Hay un tratado con México. Entonces, no evita que las aguas de la inundación inunden México, tienen que poder llegar a los Estados Unidos”, explicó Harris. “Entonces, cuando los abren, entran. No podemos prevenirlos físicamente”.
Dijo que la última vez que los agentes vieron una tendencia como esta fue en 2018, antes de que se implementaran los protocolos de protección de migrantes.
Los defensores de la frontera como Pedro Ríos con el Comité de Servicio de Amigos Americanos dicen que esto es el resultado de políticas en la frontera como el Título 42, que ha detenido el proceso de asilo.
Pero, cuando se levante, no cree que la tendencia se desacelerará.
“Creo que, de hecho, aumentará a menos que haya un acuerdo a través de la Administración Biden para garantizar que las personas tengan una forma segura y humanitaria de buscar asilo en los Estados Unidos”, dijo Ríos.
Harris también dice que el tráfico no disminuirá cuando finalice el Título 42, que está fijado para el 11 de mayo.
Reportero: Ciara Encinas
Más información: https://www.10news.com/news/local-news/south-bay-news/groups-of-migrants-continue-to-wait-for-border-patrol-agents-along-southern-border