San Diego, California, Agosto 3 del 2023 – El martes, el Consejo de la Ciudad de San Diego aprobó autorizar el uso de estas tecnologías controvertidas para combatir el crimen, destinando $3.5 millones del presupuesto general del departamento de policía en el presupuesto del año fiscal 2024 para el despliegue de 500 “Smart Streetlights” y el software de recopilación de datos, lo que allana el camino para una implementación cercana en el futuro.
Es importante destacar que la tecnología de “Smart Streetlights” y Reconocimiento Automático de Placas de Licencia (ALPR por sus siglas en inglés) puede ofrecer valiosas herramientas para la seguridad pública, pero también ha suscitado preocupaciones sobre la privacidad y el uso adecuado de los datos recopilados. El tema seguirá siendo objeto de escrutinio y debate en la comunidad mientras se avanza en la implementación de estas tecnologías.
En este mapa puede ver dónde se encontrarán las primeras 500 lámparas inteligentes de esta fase inicial.
Cabe mencionar que anteriormente se habían instalado más de 3,000 “Smart Streetlights” en San Diego, pero fueron desactivadas en 2020 debido a preocupaciones sobre su implementación y la protección de la privacidad. Sin embargo, antes de su desactivación, estas luces habían sido útiles en la investigación y resolución de más de 400 delitos, incluyendo casos de atropellos, robos, delitos sexuales y asesinatos.
El Jefe de Policía David Nisleit ha expresado su entusiasmo por reintroducir el uso de las “Smart Streetlights”, destacando que esta tecnología será un cambio positivo para el departamento. Permitirá a los investigadores enfocarse en los sospechosos de manera más rápida y precisa, contribuyendo a un mejor combate contra el crimen en la ciudad.