San Diego, California, 9 de agosto 2024 – Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, acordaron investigar los posibles riesgos para la salud, asociados con las aguas residuales que fluyen hacia el río Tijuana y cruzan la frontera hacia el sur del condado de San Diego.
En una carta fechada la semana pasada, la directora de los CDC, Mandy Cohen, dijo que su Agencia para Sustancias Tóxicas y Registro de Enfermedades, recopilaría datos de muestreo ambiental de las agencias de salud federales, estatales y locales con respecto a los riesgos para la salud derivados de los contaminantes en el agua, el suelo y el aire.
La carta de Cohen fue una respuesta a una solicitud conjunta de los legisladores locales en mayo para una investigación sobre los impactos de la contaminación de las aguas residuales en los residentes de South Bay en comunidades como Imperial Beach, Coronado y otros vecindarios del sur de San Diego.
Esa solicitud buscaba un análisis sobre si los impactos de las aguas residuales estaban relacionados con “aumentos reportados por la comunidad en enfermedades gastrointestinales y otros síntomas”.
A principios de este año, la Comisión Internacional de Límites y Aguas de Estados Unidos, dijo que más de 44 mil millones de galones fluyeron a través de la frontera en 2023, la mayor cantidad desde 2000.
Más info: CDC agrees to investigate health effects of Tijuana River sewage contamination (10news.com)