San Diego, California, 23 de octubre 2023 – Los funcionarios de salud del condado de San Diego han vinculado nueve casos de enfermedad por Salmonella con leche o productos lácteos no pasteurizados o “crudos” de un productor en Fresno, CA. Los casos comenzaron a fines de septiembre y la Agencia de Salud y Servicios Humanos del Condado de San Diego (HHSA) insta a cualquier persona que haya comprado recientemente leche cruda o productos lácteos de Raw Farm LLC a no consumirlos y desechar el producto.
Las enfermedades han sido causadas por la bacteria Salmonella , que se encuentra comúnmente en los intestinos humanos y animales. Los nueve residentes del condado de San Diego que enfermaron informaron haber consumido leche cruda o productos lácteos de Raw Farm LLC la semana anterior al inicio de su enfermedad . Los casos tienen edades comprendidas entre 1 y 41 años . Tres de los nueve fueron hospitalizados, todos ellos niños .
“El condado recomienda que las personas que tengan productos de esta empresa en sus hogares los desechen de inmediato”, dijo la Dra. Seema Shah, directora médica de la División de Servicios de Epidemiología e Inmunización del condado. “También es importante que cualquier persona enferma busque atención médica. Las personas que están enfermas y quienes conviven con ellas deben lavarse las manos con frecuencia para evitar contaminar superficies y alimentos que puedan propagar la enfermedad”.
La leche cruda o “natural” no ha pasado por el proceso de pasteurización que calienta la leche a una temperatura alta durante un corto período de tiempo para matar los gérmenes dañinos que pueden contaminar la leche cruda. Estos gérmenes pueden incluir Salmonella , Listeria, E. coli y otras bacterias, virus y parásitos. La pasteurización es el único método eficaz para eliminar la mayoría de los gérmenes dañinos en la leche cruda o los productos lácteos y no cambia significativamente el valor nutricional de los lácteos.