San Diego, California, 21 de junio 2023 – En su compromiso por atraer y retener a los mejores trabajadores de la ciudad, el alcalde Todd Gloria ha firmado hoy un paquete de resoluciones, promovidas por el concejal Raúl Campillo, que amplían drásticamente las prestaciones por permiso de paternidad para los empleados de la ciudad.
“Los ciudadanos de San Diego se merecen una mano de obra de alta calidad que haga las cosas bien, y para asegurarnos de que atraemos y retenemos a los empleados más eficaces, debemos ofrecer prestaciones competitivas”, dijo el alcalde Todd Gloria. “Por eso me enorgullece promulgar una ley que amplía drásticamente el permiso parental retribuido para los trabajadores de la ciudad. Aplaudo al concejal Raúl Campillo por presentar esta sensata propuesta y conseguir que superara con éxito el proceso legislativo.”
“Los beneficios actuales de nuestra ciudad para los futuros padres han sido lamentablemente insuficientes y complicados de navegar”, añadió el concejal Raúl Campillo. “Mi paquete de beneficios parentales inició una conversación largamente esperada, y agradezco a la Alcaldesa Gloria y a mis colegas del Concejo por unirse a mí para tomar medidas y abordar un problema que castigaba a nuestra fuerza de trabajo actual y disuadía a los solicitantes calificados de venir a trabajar para la Ciudad. Al duplicar nuestro permiso parental retribuido y facilitar el acceso a las prestaciones por incapacidad durante el embarazo, los padres que trabajan para la Ciudad tendrán mucho más tiempo para criar a sus recién nacidos sin la preocupación de tener que volver al trabajo a toda prisa.”
Antes de que el concejal Campillo diera a conocer su paquete de prestaciones parentales en octubre, el Ayuntamiento sólo ofrecía cuatro semanas de baja a los padres. Además, una persona tenía que demostrar que estaba incapacitada por el embarazo durante 30 días antes de recibir la paga por incapacidad a largo plazo. Las actualizaciones de las prestaciones parentales aprobadas por el Ayuntamiento incluyen:
duplicar la duración del permiso parental de 160 horas (cuatro semanas) a 320 horas (ocho semanas);
eliminar el periodo de espera de 30 días para las prestaciones por incapacidad de las empleadas embarazadas o incapacitadas por embarazo, parto o enfermedad relacionada, a fin de garantizar que las empleadas puedan acceder a las prestaciones inmediatamente después de necesitarlas; y
cambiar el requisito de elegibilidad para acceder a estas prestaciones de un mínimo de un año de empleo a 30 días de empleo, garantizando que el Ayuntamiento no discrimine a las empleadas que se queden embarazadas o discapacitadas por embarazo, parto o una condición médica relacionada con el parto que hayan trabajado para el Ayuntamiento durante menos de un año.