San Diego, California, 10 de julio 2023 – Los líderes del condado están considerando permitir que las ciudades de Fallbrook y Rainbow cambien de la Autoridad del Agua del Condado de San Diego a un distrito de agua en el condado de Riverside.
Las ciudades dicen que los altos aumentos del agua están afectando duramente a nuestros agricultores locales y les preocupa que las tarifas sigan subiendo.
Los partidarios que hablaron durante la audiencia pública del lunes dicen que una vez que las arboledas se han ido, no van a volver. Esto es lo que lleva a las dos ciudades a impulsar el cambio.
Tom Kennedy, del Distrito Municipal de Aguas Rainbow, cree que si se consigue aliviar a los agricultores habrá esperanza de conservar la industria local del aguacate.
“Hemos tenido una pérdida masiva, especialmente en el aguacate, debido a los altos costes del agua”, dice Kennedy. “En la región se han perdido más de un millón de árboles en los últimos 15 años, lo cual es un problema. A los agricultores les cuesta mantener el negocio por los altos costes del agua”.
La audiencia pública del lunes comenzó con una recapitulación de la reunión del mes pasado, incluido el análisis realizado sobre el ahorro y las deudas de todas las partes. El informe dice que habría $ 7.7 millones en ahorros por año con ambas ciudades dejando la Autoridad del Agua del Condado de San Diego. Pero la SDCWA tendría unas pérdidas anuales combinadas de 12,6 millones de dólares.
Una propuesta de la Comisión de Formación de Agencias Locales del Condado de San Diego (LAFCO) para compensar los costes sería dar a las ciudades una cuota de salida. La cuota de salida se pagaría durante un mínimo de cinco años, sin repercusión en otros usuarios de agua del condado.