San Diego, California, 16 de diciembre 2022 – El Distrito Metropolitano de Agua de San Diego (MWD) infiere que no se espera que las condiciones de sequía mejoren. El martes, el Consejo de Administración adoptó una resolución por la que se declaraba la emergencia por sequía en todo el sur de California.
Si no tenemos un invierno extremadamente húmedo, tendremos que elevar a nuestro nivel más alto – una asignación de suministro de agua para todo el sur de California. La conservación sustancial e inmediata ahora y en los próximos meses ayudará a disminuir la gravedad potencial de dicha asignación.
La resolución simboliza una advertencia de que el MWD podría aplicar restricciones y tarifas obligatorias cuando llegue abril de 2023, si las condiciones de sequía no han mejorado para entonces.
Un especialista de la Autoridad del Agua del Condado de San Diego dice que es demasiado pronto para saber exactamente cómo podrían afectar las restricciones a los clientes, señalando que en 2021 el 13% del agua de todo el condado procedía del MWD.
“Tenemos algunos años en los que obtenemos más agua, pero luego pasamos por un par de años en los que vemos esta sequía severa, pero realmente los científicos creen que estamos en una mega sequía que ha existido durante unos 20 años”, dijo Efrén López, especialista en recursos hídricos.
López sugiere a los habitantes del condado que consulten a su proveedor local de agua si hay restricciones en sus zonas.
Reportero: Natalie Chuck