San Diego, California, 24 de enero 2023 – El condado y el departamento del alguacil anunciaron la expansión de una asociación para la distribución de naloxona como parte de un Plan integral de reducción de daños para ayudar a combatir la crisis del fentanilo ilícito. Los agentes del alguacil, los socorristas y otras agencias de aplicación de la ley entregarán los kits, que pueden revertir los efectos de una sobredosis, a las personas que puedan estar en riesgo o que conozcan a alguien en riesgo de sufrir una sobredosis. Cada kit contiene una caja de naloxona con dos aerosoles nasales e instrucciones en inglés y español.
Las sobredosis de drogas están en niveles de crisis. Un informe médico forense reciente muestra que las muertes accidentales relacionadas con drogas o alcohol han aumentado un 139 por ciento en los últimos cinco años. En 2021, el fentanilo fue responsable del 62 por ciento de las muertes por sobredosis. Para niños y bebés menores de cinco años, el Rady Children’s Hospital informa que la ingestión accidental de fentanilo ha aumentado un 1600 % en los últimos cuatro años.
La naloxona es un medicamento sin aguja que se rocía en la nariz de una persona y que revierte los efectos de una sobredosis de opioides. Es seguro, efectivo y fácil de usar. Una orden de salud pública en todo el condado permite que los centros de salud pública y los trabajadores de extensión proporcionen naloxona a cualquier persona.
El condado ofrece numerosos programas de prevención y tratamiento en toda la región. Las personas que buscan ayuda deben llamar a la Línea de Acceso y Crisis del Condado de San Diego al 888-724-7240 o al 2-1-1 San Diego. Estos recursos están disponibles las 24 horas del día, los siete días de la semana.