San Diego, California, 21 de diciembre 2022 – Para los migrantes alojados en el Border Line Crisis Center de Tijuana, la noticia de que el Título 42 no terminaría el miércoles, como se esperaba, no fue una sorpresa.
“Teníamos muchas esperanzas, pero estábamos preparados para que no fuera cierto”, dice Judith Cabrera, codirectora del refugio. El refugio atiende a mujeres y niños migrantes, procedentes de lugares como Haití, Centroamérica e incluso el sur de México.
El albergue está preparado para atender a 30 inmigrantes a la vez, pero actualmente alberga a 45, por lo que funciona por encima de su capacidad. Cabrera dice que tener un refugio saturado es común debido a la necesidad de miles de personas que esperan en Tijuana para solicitar asilo.
El gobierno de Biden está apelando ahora la decisión del Tribunal Supremo de bloquear el fin de la política, pero pide más tiempo para prepararse.
“No sabíamos cómo iba a ser el proceso, ¿cómo te preparas para algo que no conoces realmente?”, dice Cabrera.
Congresistas de ambos partidos han expresado su preocupación por el fin del Título 42, incluido el congresista republicano Darrell Issa, que en un comunicado el martes culpó al presidente Biden del sistema de inmigración roto del país.
Los que están sobre el terreno en Tijuana dicen que llevan años lidiando con la crisis.
“Nos estamos acostumbrando a trabajar en un entorno muy incierto, todo cambia muy deprisa”, dice Cabrera.
Se espera que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre el recurso en los próximos días.
Reportero: Laura Acevedo
Más información: https://www.10news.com/news/local-news/san-diego-news/migrants-in-tijuana-wait-for-clarity-on-title-42s-future