San Diego, California, 24 de febrero 2023 – El capitán (retirado) de la Marina de los EE.UU. Jesús Vázquez Cantú ha sido condenado hoy a 30 meses de prisión por un juez federal de distrito de San Diego acusado de haber recibido lujosos sobornos del contratista de defensa extranjero Leonard Francis, que lo convenció con lujosas estancias en hoteles, viajes y prostitutas. Cantú también fue condenado a pagar una multa de 75.000 dólares y a indemnizar a la Marina estadounidense con 100.000 dólares.
En su acuerdo de culpabilidad, Cantú reconoció que Francis le llevó a él y a otros a tomar copas y cenas en restaurantes de lujo, clubes nocturnos y bares de karaoke y pagó lujosas habitaciones de hotel y los servicios de prostitutas en numerosas ocasiones en 2012 y 2013, tiempo durante el cual Cantú era el comandante adjunto, MSC Lejano Oriente en Singapur, a cargo del apoyo logístico a los buques de la Armada que operan en la Séptima Flota. Cantú admitió que, a cambio de estos lujos, proporcionó información privilegiada de la Marina estadounidense a Francis, y que utilizó su poder e influencia para ayudar a Francis y a su empresa, Glenn Defense Marine Asia, conocida como GDMA, en su negocio de gestión de buques.
Cantú también admitió en su acuerdo de culpabilidad que, en 2007, cuando era Jefe de Estado Mayor Adjunto de Logística para el Comandante de la Séptima Flota de la Armada de EE.UU. a bordo del USS Blue Ridge, él y otros participaron en una conspiración de soborno con Francis. Cantú y otros miembros de la conspiración aceptaron un flujo continuo de sobornos de Francis, y a cambio, Cantú fue influenciado en el desempeño de sus responsabilidades oficiales de la Marina y actuó en violación de sus deberes oficiales de la Marina.