San Diego, California, 22 de mayo 2023 – La comunidad de Fallbrook inició el sábado el proceso de construcción de una vivienda especialmente adaptada para un marine que resultó herido mientras servía en Afganistán.
Homes For Our Troops, una organización nacional sin ánimo de lucro, coordinó el esfuerzo para ayudar al cabo primero retirado Erik Galván a conseguir una vivienda que pueda acogerle.
El acto del sábado marcó el inicio del proceso de construcción. Se celebró en la Iglesia Evangélica Libre Riverview de Bonsall, y el público tuvo la oportunidad de conocer al cabo primero Galván.
Según Home For Our Troops, Galvan resultó herido a los pocos meses de su primer despliegue en Afganistán, el 15 de junio de 2011. En ese momento, el joven de 19 años era soldado de infantería con el 1er Batallón, 5º de Marines.
Durante una patrulla, explotó un artefacto explosivo improvisado que le hizo perder las dos piernas y la mano derecha. Debido a la gravedad de sus heridas, tuvo que someterse a múltiples intervenciones quirúrgicas en el Centro Médico Walter Reed y permaneció dos años en el Brooke Army Medical Center de San Antonio.
El nuevo hogar de Galván incluirá más de 40 adaptaciones especiales, como puertas ensanchadas para el acceso en silla de ruedas, una ducha antivuelco e instalaciones de cocina como encimeras más bajas y estanterías desplegables.
Las adaptaciones también facilitarán el desplazamiento de Galván por el interior.
“Mi casa actual es casi como una cárcel, porque sólo puedo estar en una habitación”, dice.
Home For Our Troops dice que el First Nation Group es el patrocinador del evento comunitario para esta construcción.
Según el comunicado de prensa, Home For Our Troops ha construido 355 casas a medida para veteranos gravemente heridos tras el 11 de septiembre. La organización sin ánimo de lucro dice que depende de las contribuciones de los donantes, simpatizantes y socios corporativos para construir la casa de cada veterano.
Reportero: Pat Mueller