San Diego, California, 5 de octubre 2022 – El condado de San Diego tiene un nuevo cultivo número uno por primera vez en 12 años, otros cultivos acumularon aumentos de valor de dos dígitos y la agricultura siguió siendo una industria clave con un valor de $1,750 millones en el nuevo informe de cultivos del condado .
Sin embargo, el informe, que cubre la temporada de cultivo de 2021, también mostró que los valores totales de los cultivos y las materias primas cayeron por primera vez con respecto al año anterior desde 2018, en casi un 3,2 % desde los 1800 millones de dólares. E informó una disminución histórica en el valor de uno de los cultivos más famosos de San Diego, los aguacates, cuyo valor cayó por debajo de los 100 millones de dólares por primera vez en Crop Reports que datan de 25 años hasta 1996.
Una de las grandes historias del nuevo informe fue la coronación de una nueva cosecha número uno en el condado. Durante los últimos 12 años, “Árboles y arbustos ornamentales” ha sido el número uno. Pero este año fue suplantado por “Plantas de cama, color y perennes, cactus y suculentas”, que ocupó el segundo lugar en los dos informes de cultivos anteriores.
Los árboles y arbustos ornamentales cayeron un 11,5% en el nuevo informe, de $432.039.762 a $382.387.500. Mientras tanto, Bedding Plants, Color & Perennials, Cacti & Succulents aumentó un 13,1 % en valor a $488 376 727, el valor más alto jamás alcanzado por un cultivo superior en el condado de San Diego.
El producto básico que obtuvo el mayor aumento de valor en el nuevo informe fueron los productos de ganado y aves de corral, que aumentaron un 36 %, de aproximadamente $41 millones a casi $55,4 millones.
Los aguacates, uno de los cultivos más conocidos del condado, se redujeron en un 46 %, de aproximadamente $153 millones a $82,8 millones, debido al clima cálido y seco, según el informe. Además de caer por debajo de los 100 millones de dólares por primera vez, los aguacates también salieron de los cuatro primeros de los 10 cultivos principales por primera vez desde 2003.
El informe de este año indicó que el impacto de la pandemia de COVID-19 provocó que los valores de algunos cultivos aumentaran y otros disminuyeran durante la temporada de crecimiento.
Algunos productores informaron escasez de mano de obra y cierres de negocios, además de mayores costos laborales, costos de agua cada vez más altos y sequía prolongada. Otros productores informaron un aumento en las ventas de ciertos cultivos debido a la pandemia.
El Departamento de Agricultura, Pesos y Medidas (AWM, por sus siglas en inglés) del condado compila el Informe de cultivos todos los años y lo publica en línea. El informe brinda una mirada anual de una industria que sigue siendo un elemento básico de la economía de la región a pesar de los nuevos desafíos, como la pandemia de COVID, y los antiguos, como la continua sequía de la región, el aumento de los costos del agua, los incendios, las heladas y las plagas.
La Junta de Supervisores del Condado ha tomado varias medidas para impulsar la agricultura. Algunos de ellos incluyen la creación del programa PACE que preserva el espacio agrícola a través de servidumbres; crear una ordenanza de bodegas boutique para promover la creación de pequeñas bodegas; aprobar una ordenanza de apicultura que permita más apicultura mientras protege al público; y la simplificación de las reglamentaciones relacionadas con la agricultura.