San Diego, California, 14 de octubre 2022 – Un caballo de Przewalski clonado, el primero de su clase, está ahora a la vista del público en el Safari Park del zoo de San Diego. Bautizado con el nombre de Kurt, en honor al Dr. Kurt Benirschke, científico del zoo desde hace muchos años, el caballo representa un éxito importante en el esfuerzo del zoo por desarrollar una tecnología que pueda evitar la extinción de especies.
“Es realmente inspirador verle ahí fuera prosperando, viviendo como debe hacerlo un caballo salvaje”, dijo Gavin Livingston, conservador de mamíferos del Safari Park.
El caballo de Przewalski es una especie de caballo salvaje en peligro crítico, originario de la estepa de Asia Central. Se extinguió en estado salvaje debido a la pérdida de hábitat y a la caza, aunque desde entonces se han reintroducido unos 250 ejemplares en parques nacionales.
Con muestras de células almacenadas en el Zoo Congelado del Parque Safari, los científicos pudieron clonar células de un caballo de Przewalski que murió en 1980. Utilizaron esas células clonadas para crear un embrión de caballo de Przewalski genéticamente puro, que luego implantaron en un caballo cuarto de milla doméstico, para que naciera Kurt como madre de alquiler. En 2021, Kurt fue trasladado a un hábitat no público en el Safari Park, donde se le presentó una hembra de caballo de Przewalski llamada Holly.
Reportero: Jeff Lasky