San Diego, California, 11 de septiembre 2023 – Han pasado 22 años desde los atentados terroristas del 11-S.
El lunes por la mañana, docenas de equipos de primera intervención se reunieron frente al Cuerpo de Bomberos de Coronado para rendir homenaje a las miles de vidas perdidas.
“Su recuerdo perdura como testimonio de la fuerza del espíritu humano y de la unidad que surgió de la tragedia”, afirma el jefe de los bomberos de Coronado, Jayson Summers.
Bomberos, policías y miembros de la comunidad se reunieron para conmemorar el 11 de septiembre. El departamento también hizo sonar ceremoniosamente la campana de los primeros intervinientes que acudieron a la llamada aquel día.
“Fue bastante angustioso llegar a la comunidad”, dice el pastor Mickey Stonier. “Aquel día había mucho caos”.
Stonier es capellán del Departamento de Policía de Coronado. También fue uno de los primeros en responder a la crisis de Nueva York. En aquella época, formaba parte de un equipo de respuesta para accidentes de líneas aéreas comerciales.
El capellán dice que, mientras el país aún intentaba hacerse a la idea de los atentados del 11-S, él se dirigía a la zona cero.
“Los medios de comunicación no podían captar la magnitud de la devastación”, afirma Stonier. “La fuerza con la que se derrumbaron las torres atravesó edificios de varias manzanas”.
Stonier dice que estuvo allí dos semanas después de los atentados. Los ocho capellanes que estaban allí prestaron apoyo a las familias en duelo.
“En la zona cero, prestábamos servicio junto a la pila. Cuando se descubrían cadáveres, todo el lugar se paraba”.
Reportero: Natay Homes