San Diego, California, 13 de junio 2023 – Los supervisores del condado aprobaron el martes un nuevo plan de la Ley de Servicios de Salud Mental de tres años y $848 millones que aumentará el gasto en programas para ayudar a niños, jóvenes, familias, adultos y adultos mayores que sufren enfermedades mentales graves o crisis.
Algunos de esos servicios existentes incluyen ayuda con los servicios de salud mental, vivienda y atención integral que ayuda a los niños al tratarlos dentro de sus propios hogares, escuelas y familias. También incluye equipos móviles de respuesta a crisis que envían expertos en salud mental en lugar de agentes del orden público cuando corresponde para responder a alguien en crisis. Y cubre las unidades de estabilización de crisis que brindan a las personas que están experimentando episodios de salud mental un lugar seguro y tranquilo para obtener ayuda las 24 horas en lugar de ser llevadas a la cárcel o a la sala de emergencias.
La presidenta de la junta, Nora Vargas, elogió el plan y dijo que su fuente de financiamiento era fundamental. Los fondos provienen de la Ley de Servicios de Salud Mental de California, Proposición 163, el impuesto del 1% sobre los ingresos estatales de más de $1 millón que los votantes aprobaron en 2004 para ampliar y mejorar la ayuda a la salud del comportamiento.
“Es una fuente vital de financiamiento para los Servicios de Salud del Comportamiento y representa su mayor fuente de financiamiento”, dijo Vargas. “Y, por lo tanto, será fundamental para proporcionar tratamientos vitales, prevención, innovación y servicios innovadores de salud conductual para personas que experimentan problemas graves de salud mental”.
El nuevo plan de tres años gastará $274,8 millones en el año fiscal 2023-24, la suma más grande del condado y un 20 % más que en 2022-23. Ese gasto aumentaría a $286,6 millones en los años fiscales 2024-25 y 2025-26.
Los funcionarios del condado dijeron que la financiación de la Ley de Servicios de Salud Mental era esencial para el tratamiento de salud mental en todo el estado. Pero dijeron que puede ser volátil y podría disminuir en los próximos años durante una economía en desaceleración.