San Diego, California, 10 de noviembre de 2022 – SANDAG, el Sistema de Tránsito Metropolitano de San Diego (MTS) y el Departamento de Transporte de California (Caltrans) han ampliado el Proyecto de demostración de carriles exclusivos para tránsito a tiempo parcial a lo largo de la I-805 y la SR 94 entre National City y el centro de San Diego.
A partir del 14 de noviembre, South Bay Rapid 225 comenzará a usar el carril exclusivo de tránsito de medio tiempo cerca de la mediana central en la SR 94 en dirección oeste, desde la calle 30 hasta el centro de San Diego.
Los automovilistas también pueden notar que los autobuses South Bay Rapid 225 ingresan a los carriles de tránsito exclusivo de tiempo parcial o los arcenes a lo largo de la I-805 en dirección norte, desde E Plaza Blvd hasta Imperial Ave.
El Proyecto de demostración de carriles solo para transporte público a tiempo parcial, también conocido como Bus on Shoulder, permite que los autobuses South Bay Rapid 225 circulen en arcenes seleccionados de autopistas durante las horas pico de viaje, lo que ayuda a los conductores de autobuses a sortear la congestión.
Los autobuses Route Rapid 225 son operados por conductores especialmente capacitados y están equipados con tecnología de asistencia al conductor, incluidos sensores, que monitorean los carriles y brindan alertas de audio y visuales para ayudar a los operadores a evitar posibles conflictos.
Con la seguridad como máxima prioridad, los autobuses solo ingresarán a los carriles exclusivos para tránsito de tiempo parcial cuando la autopista esté operando a menos de 35 mph y viajarán a una velocidad máxima de 35 mph en los arcenes. Se colocan señales dinámicas de “Combinación de autobuses” en los semáforos de las rampas para informar a los conductores sobre cualquier demora adicional necesaria para que el autobús pase de manera segura. Se descubrirán carteles informativos de carriles exclusivos para transporte público a tiempo parcial a lo largo de las seis millas adicionales que se agregarán a este corredor esta semana. La señalización informativa de la autopista permanecerá durante todo el programa piloto.
Los automovilistas deben mantenerse alerta, nunca seguir a los autobuses hacia el arcén y observar la señalización de la carretera. Los arcenes siempre estarán accesibles para los vehículos encargados de hacer cumplir la ley, de respuesta a emergencias y de gestión de incidentes. Los conductores que conducen sobre los hombros estarán sujetos a cargos por infracción de un mínimo de $401.
Una vez que se complete el piloto, el equipo del proyecto evaluará y revisará los datos de rendimiento a tiempo, las velocidades de viaje, el uso de la tecnología, los problemas de cumplimiento y los comentarios de los pasajeros/conductores. Las agencias de proyectos participantes utilizarán estos datos cuando planifiquen proyectos futuros que incluyan tecnología de vehículo a infraestructura.