Tijuana, Baja California, 12 de septiembre 2023 – El Instituto Municipal Contra las Adicciones y del Departamento de Prevención, impartió la plática denominada “Prevención de Recaídas”, en el Centro de Rehabilitación Libérate A.C., con el propósito de que los usuarios identifiquen cuáles son los factores de riesgo y de protección en el consumo de adicciones.
Una recaída se define como un regreso a los modelos de comportamiento y pensamientos de la adicción activa como superada, que conlleva a volver al uso de la sustancia, regresando al proceso de recuperación.
Durante las pláticas, se explicó que la recaída se basa en un esquema de fases, es decir, en el momento que se manifiesta la idea, si no aprende a bloquearla, sino que se pasa al deseo rápidamente, para caer al vacío y de ahí pasa a la necesidad, lo que implica la búsqueda de la droga.
Por lo anterior, llevar un análisis, servirá para poder desarrollar la prevención de recaídas y aprender cuáles han sido los motivos que le han llevado a la persona a consumir, así como los procesos de desintoxicación, deshabituación y, por último, la rehabilitación como factores de protección.