Tijuana, Baja California, 20 de octubre 2023 – El Ayuntamiento de Tijuana, estableció alianzas de trabajo en materia migratoria con el objetivo de beneficiar a la comunidad en contexto de movilidad que llega a esta frontera.
Entre las nacionalidades de los migrantes que llegan a esta región, los mexicanos ocupan la mayoría de los flujos migratorios que vienen en contexto de desplazamiento forzado interno, mismos que representan 29.5 por ciento de las expulsiones desde Estados Unidos; el 31 por ciento de cruces con CBP One y el 75 por ciento de ocupación en los albergues de Tijuana.
Se puntualizó la necesidad de fortalecer la red de más de 33 albergues que trabajan en colaboración con el gobierno de Tijuana, así como la concientización y sensibilización por parte de instituciones del gobierno federal, estatal y municipal en la atención a migrantes y refugiados. Otro aspecto a trabajar, es el acceso a la vivienda, así como guarderías, ya que, dentro del desplazamiento de personas, una gran cantidad es de familias completas o madres solteras.