Tijuana, Baja California, 7 de septiembre 2023 – El Ayuntamiento de Tijuana alertó a las personas en contexto de movilidad que ninguna autoridad de ningún orden de gobierno puede detener a un migrante y presentarlo ante los mandos migratorios. Hasta la fecha, la Sindicatura Procuradora no ha referido a la paramunicipal ninguna queja de ciudadanos, con amparo o sin amparo, sobre este acto prohibido por la Ley de Migración.
Se puntualizó que, en materia migratoria, los elementos municipales son aliados para brindar apoyo y acompañamiento a las personas en contexto de movilidad, pues los migrantes que llegan a las garitas son guiados por los agentes a las oficinas del Ayuntamiento para recibir el apoyo necesario.
Se aclaró que ningún policía local, estatal o federal puede poner a disposición del Instituto Nacional de Migración a las personas en contexto de movilidad. La vía que todo migrante debe seguir en caso de alguna irregularidad, es acudir a las instancias correspondientes y denunciar.