Tijuana, Baja California, 7 de diciembre 2023 – Lluvias fuertes, frío intenso y nevadas en las zonas montañosas de Tecate, Ensenada y San Quintín, traerá el fenómeno de El Niño a partir de este mes de diciembre. Para tomar acciones de prevención, el Consejo Estatal de Protección Civil mantiene comunicación con ayuntamientos, así como con dependencias estatales y federales que tienen una acción operativa en cuanto a las condiciones de la temporada invernal.
Autoridades ya tienen detectadas las zonas de riesgo por deslizamiento e inundaciones en Tijuana, así como posibles cierres de carretera en La Rumorosa. Se tiene previsto abrir 80 refugios temporales en el estado con capacidad para aproximadamente 9 mil personas en caso de que sus viviendas sufran afectaciones.
Para prevenir enfermedades respiratorias de gravedad en esta temporada invernal, la Secretaría de Salud del Estado recordó a la ciudadanía la importancia de aplicarse las vacunas contra la influenza y COVID-19. Hasta el momento han aplicado 400 mil dosis de la vacuna influenza y cien mil de COVID. Una de las recomendaciones principales es no auto medicarse. Expertos en salud recomendaron extremar precauciones en esta temporada invernal con niños, niñas, adultos de la tercera edad y embarazadas.
XEWT Canal 12
domingo, diciembre 22