San Diego, California, 28 de septiembre 2023 – Las liberaciones callejeras de solicitantes de asilo continúan en San Diego, pero ahora algunas organizaciones locales sin ánimo de lucro afirman que se enfrentan a un nuevo reto.
Los miembros del personal de varias organizaciones sin ánimo de lucro han señalado que las familias están siendo separadas en algún momento durante el procesamiento, lo que significa que luego son liberadas en diferentes lugares.
Según el supervisor del condado de San Diego, Jim Desmond, unos 8.500 solicitantes de asilo han sido puestos en libertad en San Diego en las últimas dos semanas.
Pero, según algunos grupos sin ánimo de lucro, no todos están siendo liberados juntos y, al parecer, algunos han sido dejados a horas de distancia.
Varinda Missett, directora de desarrollo de Interfaith Community Services, dijo que la separación de las familias ha dificultado la tarea de llevar a los inmigrantes con la familia patrocinadora.
“Realmente ha añadido una capa de complejidad y angustia a esta situación ya fuera de control”, dijo Missett.
Missett explicó que una mujer a la que Interfaith ayudó fue puesta en libertad sin su marido, y que éste fue encontrado horas más tarde en un refugio de San Marino.
Las organizaciones sin ánimo de lucro locales dijeron que ahora están utilizando un grupo de mensajes de texto de WhatsApp para comunicarse entre sí en los diferentes lugares de entrega.
Al Otro Lado es otro grupo local que dijo estar tratando con familias que han sido separadas.
Erika Pinheiro, directora ejecutiva del grupo, dijo que su organización ha creado un documento de Google para que los migrantes separados lo rellenen. Los abogados de Al Otro Lado hacen entonces consultas formales con el Departamento de Seguridad Nacional para intentar
Reportero: Laura Acevedo