San Diego, California, 20 de abril 2023 – Un ratón venado recolectado durante el monitoreo de rutina en un área rural cerca de Boulevard dio positivo por el potencialmente mortal hantavirus.
El hantavirus en roedores salvajes no es poco común en el condado de San Diego, pero las personas rara vez entran en contacto con animales infectados porque los roedores salvajes evitan a las personas de forma natural.
Aunque la exposición al virus es rara, las personas deben tener cuidado con los roedores salvajes porque no existe cura ni vacuna para el hantavirus.
Las personas pueden estar expuestas al virus cuando los roedores salvajes invaden sus áreas de vivienda, como casas, garajes y cobertizos. La gente debe estar particularmente alerta en primavera porque muchas personas usan las temperaturas cálidas para limpiar garajes, cobertizos y dependencias.
Los roedores infectados eliminan el hantavirus en la orina, las heces y la saliva. Una vez que la materia se seca, se puede agitar en el aire donde las personas pueden inhalar el virus.
Si las personas encuentran roedores silvestres, nidos o señales de ellos en sus espacios de vida, siempre deben usar métodos de “limpieza húmeda”, usando lejía u otros desinfectantes, guantes de goma y bolsas. NO deben barrer ni aspirar, lo que podría agitar el hantavirus en el aire donde podría inhalarse.