San Diego, California, 18 de abril 2023 – Los vuelos de Southwest Airlines con origen y destino en el Aeropuerto Internacional de San Diego, y en todo Estados Unidos, sufrieron retrasos el martes por la mañana debido a un problema técnico, lo que provocó una parada en tierra en todo el país.
Poco después de las 7:30 a.m., la cuenta de Twitter de la Administración Federal de Aviación indicó: “Southwest Airlines solicitó a la FAA pausar las salidas de la aerolínea. Por favor, contacte con Southwest Airlines para más información”.
En respuesta a un tuit de un cliente, Southwest tuiteó: “Los errores técnicos son inesperados e inconvenientes para todos, y tienen nuestras más sinceras disculpas.”
A partir de las 7:45 a.m., el sitio web de Estado de Vuelo del Aeropuerto Internacional de San Diego mostraba docenas de llegadas y salidas de Southwest como “RETRASADAS.”
A las 8:10 a.m., la FAA proporcionó esta actualización en su cuenta de Twitter: Esta mañana @SouthwestAir experimentó un problema técnico con uno de sus sistemas internos. A petición de la aerolínea, la FAA pausó las salidas de Southwest mientras resolvían el problema. La pausa se ha levantado y su servicio se ha reanudado”.
La aerolínea dijo en un comunicado: “Southwest ha reanudado sus operaciones después de pausar temporalmente la actividad de vuelos esta mañana para solucionar los problemas de conexión de datos derivados de un fallo en el cortafuegos. A primera hora de esta mañana, un cortafuegos suministrado por un proveedor dejó de funcionar y se perdió inesperadamente la conexión con algunos datos operativos.”
Southwest se disculpó por el problema y dijo que los clientes afectados por los retrasos del martes pueden volver a reservar en la clase de servicio original o viajar en espera dentro de los 14 días de su fecha original de viaje entre las ciudades-pares originales y de acuerdo con sus procedimientos de alojamiento sin pagar ningún cargo adicional.
Los retrasos de los vuelos del martes se produjeron después de que Southwest sufriera importantes interrupciones en diciembre a raíz de una fuerte tormenta invernal y el frío extremo durante las vacaciones de Navidad. La compañía retrasó casi el 60% de sus vuelos durante una semana.
Southwest reconoció en diciembre que parte de la culpa la tuvieron los fallos del sistema, después de que la aerolínea luchara por reanudar sus operaciones normales tras la tormenta.
Reportero: Jermaine Ong