San Diego, California, 6 de marzo 2023 – Más de 80 personas recluidas en dos centros de detención de California, Mesa Verde en Bakersfield y el Golden State Annex en McFarland, están en huelga de hambre en protesta por las condiciones que reinan en ellos. El domingo se celebró una concentración en solidaridad a las puertas del centro de detención de la región occidental.
Múltiples grupos participaron en la manifestación del domingo y compartieron con ABC 10News sus razones personales para estar allí.
“Va más allá del apoyo emocional, es solidaridad… solidaridad activa”, dijo Benjamin Prado. “Todos tenemos familiares detenidos, ya sea en centros privados o no. Algunas personas han estado allí y han sufrido las consecuencias de estos centros de detención”.
“Personalmente es sólo que mi gente está siendo enjaulada, y si podemos hacer algo al respecto entonces por eso estoy aquí”, dijo Ruth Méndez.
Katie Kavanagh, abogada de California Collaborative for Immigrant Justice, habló en el acto del domingo. Ella dice que ha visto las condiciones dentro de los centros de detención de ICE de primera mano.
“La atención médica es terrible… la gente espera semanas para ver a un médico, las personas que están en crisis de salud mental que esperan semanas para ver a un psicólogo o psiquiatra. La comida es atroz, no es nutritiva. La gente me ha enseñado fotos de cucarachas en la comida, comida mohosa, comida caducada”, dijo.
Kavanagh animó a la gente a escribir a sus representantes electos para concienciar sobre las condiciones que afectan a los detenidos.
ABC 10News se ha puesto en contacto con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos para solicitar comentarios sobre las huelgas de hambre en curso y aún no ha recibido respuesta.
Reportero: Madison Weil