San Diego, California, 6 de marzo 2023 – La Junta de Supervisores del Condado de San Diego aprobó el martes un programa de Servicios de Salud del Comportamiento (BHS) enfocado en una programación culturalmente apropiada para fortalecer las relaciones entre los padres y sus hijos y reforzar las habilidades de crianza de los padres. Esta aprobación de la Junta señala una expansión de ocho veces de estos servicios.
“La evidencia muestra que las intervenciones tempranas en la vida de los jóvenes son la mejor manera de apoyar la resiliencia y el bienestar”, dijo el Dr. Luke Bergmann, director de Servicios de Salud del Comportamiento en la Agencia de Servicios Humanos y de Salud del Condado. “La participación de los padres o cuidadores es vital para el desarrollo de la salud mental en los niños”.
Las Experiencias Adversas en la Infancia, también conocidas como ACE, y el estrés tóxico están asociados con nueve de las 10 principales causas de muerte en el país. Estos malos resultados de salud se transmiten de generación en generación.
Los programas Positive Parenting y Father 2 Child de BHS brindan apoyo a las familias y ayudan a romper el ciclo del trauma. El Programa de Paternidad Positiva ofrece una variedad de opciones de programación, desde reuniones en persona hasta reuniones virtuales, así como clases grupales o individuales de desarrollo de habilidades para padres, figuras paternas y cuidadores para construir relaciones positivas , mejorar la gestión y reducir el estrés.
El programa Father 2 Child ha brindado servicios a familias desatendidas en la región central desde 2012. Produce programación culturalmente específica para padres de todas las etnias y siete poblaciones prioritarias, incluidas familias desatendidas asiáticas, isleñas del Pacífico, latinas y militares . Las actividades incluyen educación grupal basada en el plan de estudios, asesoramiento, divulgación y fondos flexibles para apoyar las oportunidades de empleo y recreación. El programa enseña técnicas y habilidades de paternidad, además de aumentar la conciencia sobre la importancia de las figuras paternas activas y comprometidas.
El BHS del condado se basará en estos programas existentes y ampliará los servicios del programa para padres para centrarse en los padres de todo el condado y, al mismo tiempo, brindar un mayor acceso a las comunidades desatendidas. Un enfoque clave de la programación mejorada es eliminar las barreras a la participación, como los servicios de transporte y el cuidado de niños.
BHS se enfoca en el cuidado de la salud, la familia y la escuela como dominios en la Estrategia del Continuo Infantil para prevenir resultados adversos y disparidades en la salud. Esta expansión cae bajo el dominio de la familia y aborda la importancia de los padres, los cuidadores masculinos y las figuras paternas en la vida de los jóvenes.
Los costos anuales proyectados para los servicios del programa de crianza aumentarán de $250,000 a $2 millones. Es parte de la misión de BHS implementar estrategias de prevención e intervención temprana para fortalecer a las familias.
El Departamento de Servicios de Salud del Comportamiento (BHS) del Condado de San Diego brinda servicios de salud mental y trastornos por uso de sustancias a más de 111,000 residentes del Condado de San Diego de todas las edades. Los servicios se brindan a través de 9 programas operados por el condado, más de 300 contratos y 800 proveedores individuales de pago por servicio. BHS ofrece servicios durante toda la vida a través de sistemas de atención coordinados y adopta Live Well San Diego , la visión global del condado para una región que está construyendo una mejor salud, viviendo de manera segura y próspera.