Tijuana, Baja California, 31 de octubre de 2022 – Un hombre originario de Guadalajara, Jalisco fue asegurado en calles de la ciudad fronteriza de Tijuana por agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) y, posteriormente fue turnado a la autoridad federal, se encontraba en poder de un arma de fuego corta la cual estaba abastecida con varios cartuchos útiles.
Esta acción tuvo lugar durante un recorrido de prevención y vigilancia en el que la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC), busca inhibir la comisión de delitos en todas sus modalidades.
Alrededor de las 21:41 horas del domingo 30 de octubre del presente año los oficiales de la FESC recorrían la colonia Lago Sur, cuando se percataron que un vehículo circulaba sin precaución y a exceso de velocidad en el cruce de la avenida de Los Insurgentes y Ruta Independencia, por lo que se determinó marcarle el alto para investigar sobre el origen de la falta administrativa.
Al notar la presencia policial el conductor del automóvil color azul, modelo 2004 y con placas de circulación de California, aceleró la marcha del motor, siendo alcanzado en las inmediaciones de la Plaza Insurgentes.
El hombre identificado como Guillermo “N”, de 24 años de edad, fue evasivo a los cuestionamientos por lo que se le pidió que descendiera del vehículo para realizar una inspección de rutina, resultando negativo el hallazgo de estupefacientes en su persona y dentro de la unidad.
Sin embargo, debajo del asiento del conductor se localizó un arma de fuego tipo pistola de la marca Glock calibre 9mm y fabricada en Estados Unidos. El arma fue asegurada junto con un cargador abastecido, el cual con previas medidas de seguridad fue desinsertado; tenía en su interior 06 cartuchos útiles calibre 9 mm.
De manera inmediata a Guillermo “N” se le impusieron candados de mano y se le informó que su detención obedecía al delito de portación de arma de fuego y cartuchos; siendo turnado a las oficinas de la Fiscalía General de la República (FGR), autoridad encargada de determinar su responsabilidad legal.