San Diego, California, 03 de Agosto del 2023 – Los dos cachorros, una hembra y un macho, nacieron el 12 de julio, siendo Diana la madre primeriza. Estos son los primeros tigres de Sumatra en nacer en el hábitat Tull Family Tiger Trail del San Diego Zoo Safari Park en siete años. Con tan solo 400 a 600 tigres de Sumatra restantes en la Tierra, estos nacimientos son cruciales para aumentar la población mundial de esta especie en peligro crítico de extinción.
La directora ejecutiva de San Diego Zoo Safari Park, Lisa Peterson, expresó su entusiasmo por el nacimiento de los cachorros y destacó la importancia de su conservación. Los especialistas en el cuidado de la vida silvestre están vigilando de cerca a Diana y sus cachorros, y reportan que Diana es una madre extremadamente atenta y cariñosa.
Los nacimientos son el resultado de una recomendación de reproducción a través del Plan de Supervivencia de Especies de Tigres de Sumatra (SSP) de la Asociación de Zoológicos y Acuarios. Estos programas aseguran la diversidad genética y la seguridad de las poblaciones saludables y autosostenibles de especies amenazadas y en peligro de extinción.
Los tigres de Sumatra están catalogados como “En Peligro Crítico” en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, enfrentando diversos desafíos como la pérdida de hábitat, la coexistencia con humanos y la caza furtiva. Se anima al público a contribuir a su protección evitando productos con aceite de palma no sostenible, que daña los hábitats de los tigres, y rechazando la compra de artículos hechos con vida silvestre en peligro de extinción.
Diana y sus cachorros permanecerán en su guarida durante varias semanas para permitir que los cachorros se vinculen y aprendan de su madre. Se estima que Diana los sacará de la guarida cuando tengan entre 8 y 10 semanas de edad.